top of page

Convenio Universidad Austral de Chile, Memorándum de Entendimiento con Instituto Tecnológico El Salt

Actualizado: 4 jul 2023

Concretar actividades que promuevan la investigación y la educación entre la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (www.uach.cl) y el Instituto Tecnológico de El Salto de México (www.itelsalto.mx) es el objetivo de la reciente firma de un convenio que impulsará la cooperación en el ámbito de las ciencias forestales y manejo de recursos naturales.


La alianza con la institución mexicana fue posible a través del Dr. Guillermo Trincado, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de dicha Facultad, quien durante noviembre de 2022 participó de una conferencia magistral en la que abordó las plantaciones forestales en Chile en el simposio internacional “Presente y futuro de los bosques”.


El Dr. Trincado explicó que en esa misma oportunidad sostuvo conversaciones con unidades directivas de la institución mexicana para avanzar en iniciativas de cooperación académica y de investigación, favoreciendo la movilidad de estudiantil, estadías de profesores, estudios de postgrado, proyectos de investigación y publicación conjunta de artículos científicos. Esta iniciativa se formalizó con la firma de un Memorándum de Entendimiento en marzo de 2023 que tendrá una duración inicial de tres años.


Estudiante de magíster


Como parte del acuerdo firmado, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh recibió este año a un estudiante proveniente de México, quien ingresó al Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente. Se trata del Sr. Óscar Tuero, ingeniero forestal, egresado del Instituto Tecnológico El Salto. Los fondos de financiamiento fueron obtenidos a través de una Beca de Magíster en Biometría Forestal otorgada de manera conjunta entre el Centro Modelo Nacional de Simulación (www.mnssimulacion.cl) y la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.


El estudiante de postgrado indicó que su interés por venir a la UACh surge a raíz de la conferencia internacional en que conoció al Prof. Trincado, al mismo tiempo que postuló a la Beca en Biometría Forestal del Modelo Nacional de Simulación (MNS), que le fue otorgada para incorporarse como asistente de investigación.


“Mi área es la biometría forestal. El propósito de mi proyecto de tesis se basa en desarrollo de modelos predictivos aplicando nuevas técnicas de inteligencia artificial para posteriormente implementarlos en los sistemas de simulación de crecimiento mantenidos por el MNS”, señaló Tuero, quien manifestó también su satisfacción por estudiar en la UACh. “Acá encuentro áreas de aprendizaje profundas y varios campos donde uno se puede desempeñar, los profesores incentivan y se nota el apoyo”.


Agregó que ha tenido la oportunidad de salir a terreno para conocer los procesos que maneja el MNS con las empresas. “El verme incorporado en el Modelo de Simulación me ha brindado ese panorama de tener el contacto no solo con los profesores y estudiantes, sino también con la parte empresarial y ver cómo se manejan los procesos desde ese punto de vista. Eso ayuda a que mi aprendizaje se complemente bastante bien”, expresó.

En el marco de esta iniciativa se espera también durante octubre de 2023 la visita de una delegación de 15 profesionales mexicanos, incluyendo a investigadores, propietarios forestales y representantes de instituciones gubernamentales para conocer el sector forestal chileno y expandir la colaboración.







277 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments